Palacio Buenavista (2007).

Dentro de una jornada llena de actividades, el pasado 25 de mayo 2007 tuvimos la oportunidad de visitar uno de los sitios más céntricos y menos conocidos de la ciudad.

Pudimos contar con el plus añadido de disponer de un excelente guía por la extraordinaria calidad y el contenido de sus explicaciones dadas durante el recorrido del palacio y sus aledaños.

El Palacio Buenavista, Sede actual del Ejercito de tierra, nos abre sus puertas ¡! VIVA ESPAÑA!! Orgullo patrio!! Y Gallardía Española!! Es como podría definirse la sensación con la que este humilde grupo de curiosos tasadores terminó su visita al Cuartel General del Ejercito (Palacio de Buenavista) en la madrileña plaza de Cibeles. ¡Vamos! que hasta me dieron ganas de alistarme, y seguro que no fui el único, tras descubrir a través de un sobresaliente guía, militar de rango, de devoción, de convicción y hasta poeta… Una historia “militar” con un enfoque épico, mítico, místico y por supuesto poético.

tEl recorrido transcurrió en un ambiente castrense discernido pero sobrio, el ir y venir por el palacio y las dependencias del cuartel nos brindaron una visión deslumbrante de nuestra historia, una inyección de patriotismo, que he de reconocer me llenó de orgullo e ilusión pues si de algo me enorgullezco además de ser Joyero, es de ser Español. Una experiencia y oportunidad que se nos brindo de adentrarnos en las tramas palaciegas, políticas y sociales de otras épocas reflejo de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

La belleza de los salones y salas del complejo nos permitieron disfrutar de una “joya” de la arquitectura y de las artes decorativas que nos demuestran la profusa riqueza de nuestro Patrimonio Histórico Artístico. El grupo que asistimos, bastante nutrido por cierto, fue escoltado por asistentes esporádicos de oficiales y mandos de uniforme, galones y estrellas por doquier, pero debemos todos reconocer y elogiar la “estrella” que brillo con luz propia, el Subteniente Escribano que como he mencionado ya, y utilizando el lenguaje propio de un alumno, fue un guía de primera, vamos un lujo con el que contamos y que nos demostró a todos los asistentes, incluidos superiores, que el ser militar y soldado no está reñido con la cultura de las artes y las letras dejándonos a todos maravillados con su oratoria y cultura.

Seguro que una visita como esta no se olvidará fácilmente, un sentimiento de orgullo nos invadió a todos los asistentes ya que hasta Erika Junglewitz (Alemana) o Cristine Vasseur (Francesa) se sintieron más Españolas que nunca. En estos tiempos en que parece que sentirse patriota está mal visto, este grupo de amigos pudo sentir con orgullo nuestra historia, nuestros triunfos y nuestras derrotas pero por encima de todo, nuestra identidad.

Antonio R. Nolasco (artículo escrito para nuestra página en Gold & Time Julio 07).