En nuestra memoria:

En nuestra memoria un recuerdo especial para los socios que ya no podrán venir a nuestros encuentros aunque siempre estarán con nosotros:

 

JOSÉ NICOLAU.

 José Nicolau, socio fundador de AETA Nuestro fundador, el primer impulsor de los estudios de gemología y tasaciones de alhajas de España. Licenciado y Doctorado en Ciencias Geológicas, con sobresaliente y premio extraordinario de licenciatura, en Salamanca. Gemólogo por Fellowship of the Gemmological Association of Great Britain, Londres (1965), Gemólogo por la Asociación Española de Gemología, Barcelona y por el Instituto Gemológico Español, Madrid (1969). Comienza su docencia en 1969 como profesor de Gemología y del Diamante en particular durante 16 años en la Asociación Nacional de Joyerosy el Comité Español del Diamante, durante los cuales da cientos de conferencias en España yPortugal, continuándola en Miami, Florida (USA), en Amberes (HRD), Bélgica, y en la Escuela Internacional de Joyería, Gemología Y Tasaciones en Madrid. Fundador, presidente y miembro de diversas asociaciones europeas.

En el año 1994, junto con tres miembros más entre los que se encuentran nuestra actual Presidenta, Erika Junglewitz y nuestra compañera Mercedes Raigada, funda y preside la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, (A.E.T.A.). Tras esta breve historia de su vida como profesional de nuestro campo, tengo el honor y el placer de hablar del “Maestro”, de la persona que se escondía tras todos estos títulos y trabajos. Fui alumno suyo de Tasaciones, rápidamente y gracias a su cordial trato, pasamos horas tomando cervezas y hablando sobre gemas, sobretodo hablaba él, lo de escuchar lo tenía un poco más complicado, se veía en él la emoción que sentía al hablar de estas maravillas de la naturaleza, la pasión que ponía al enseñar todo lo que con tanto esfuerzo y tiempo había recabado en su cerebro, de estos materiales, les daba vida, los hacía cercanos, suyos, nuestros… Del mismo modo se acercaba a sus alumnos, por unos más comprendido y querido que por otros, como cualquiera, siempre con un fácil verbo a la hora de instruir, con un gracejo innato a la hora de introducir una historia, o una anécdota dentro de las clases, haciéndolas a la vez de didácticas, amenas y fáciles para cualquiera que tuviera a su alrededor. Siempre dispuesto a ampliar lo expuesto durante las clases a quién se lo pidiera. En suma, un hombre accesible, siendo un “genio” en nuestro sector, amigable, grato, un excelente ser humano. Por no extenderme más tan sólo me queda decir con la voz muy en alto y mirando fijamente una gema “Gracias Maestro”.

 

ANTONIO NEGUERUELA.

Una reseña, escrita en honor del "jefe", mecena y patrocinador de muchos y también de nuestra Asociación y publicado en verano del 2004, después de su prematura desaparición.

"¡Se nos ha ido el jefe!. A Antonio Negueruela padre lo conocí relativamente tarde -si hablamos de su carrera profesional-... hará ahora unos veinte años. Tengo que confesar que al principio me intimidó bastante. Su forma de echarnos la bronca, a los gemólogos recién salidos del aula, con un montón de teoría aprendida pero verdaderos ignorantes en la práctica, resultaba apabullante. No obstante pronto pude darme cuenta de que detrás de su ruda apariencia se escondía un ser humano ávido de hacernos partícipes de sus conocimientos y de comunicarnos su gran pasión por las gemas. Nos enseñó a sumergir nuestras manos en montañas de brutos, a “jugar” con lotes de inmenso valor o a “tirar” una piedra al suelo para apreciar así mejor su brillo, su vida, en fin... nos enseñó a apreciar su belleza. Para muchos de nosotros, pobres gemólogos de laboratorio, la visita a su despacho era algo así como entrar en la cueva de Alí Babá. Antonio se convirtió con el tiempo en un verdadero mecenas para mí."

"Durante mi época como responsable de formación de los alumnos de gemología o de programas Leonardo da Vinci y más adelante como organizadora de encuentros europeos, siempre pude contar con su apoyo y ayuda. Además admito que por mis “chicos” me ponía a veces bastante pesada. Cuando creamos la Asoc. Esp. de Tasadores de Alhajas hace ya diez años, le nombramos nuestro primer socio de honor y recuerdo con emoción sus charlas con Pepe Nicolau, “entrando en materia”. Mantuvo siempre su amor por la piedra natural y sin tratar, un amor que pervivió hasta el último momento de su vida. Dos semanas antes de dejarnos me hablaba todavía indignado acerca del fraude que suponía comerciar con piedras de color que habían sufrido un tratamiento previo e insistía en la importancia de saber distinguirlas. En medio año justo se nos han ido dos pesos pesados de la gemología, dos amigos, dos maestros, dos personas de referencia obligada en nuestra profesión. Les echaremos de menos, como profesionales, pero sobre todo como personas." Erika Junglewitz, Presidenta A.E.T.A.

 

LUIS MONTAÑÉS.

Ha muerto Luis Montañés, un gran conocedor de los relojes, de los relojes antiguos, de su historia y de su precio y valor en el mercado. Después de una larga enfermedad se nos ha ido nuestro amigo y socio, le echaremos de menos. En la foto le vemos en una comida - homenaje, entregándole del Diploma de Socio Emérito por parte de nuestra vocala para relaciones culturales.

 

JOSÉ ARQUERO.

Durante 20 años ha sido nuestro fiel colaborador a la hora de publicar nuestras noticias, nuestros artículos, nuestras novedades, nuestras quejas y nuestras alegrías, nuestros problemas y nuestros proyectos. Nos resultará muy difícil seguir nuestra profesión sin tu apoyo, tu colaboración y tus consejos. Ha fallecido nuestro amigo y colaborador José Arquero en 2010, le otorgamos una placa conmemorativa por todos los años de colaboración con A.E.T.A.

Querido Pepe, Amigo, compañero, consejero, colaborador, desde hace tantos años que parece toda una vida. Nuestros caminos han corrido paralelos por distintas empresas y entidades pero siempre con el mismo objetivo profesional. Hombre de nuevas ideas, propósitos, ilusiones, energía, incansable viajero y amante de la buena mesa en cualquier lugar del mundo. Los amigos “afines” nos aprovechábamos de tu extraordinaria memoria y generosidad para consultarte lugares, nombres y en fin, conocer tu opinión en esta materia y otras muchas.

Pepe, has dejado una ausencia tan grande entre nosotros que parece imposible tener que organizar nuestra vida sin ti. ¿Qué será de nuestras comidas periódicas, de las entregas de diplomas, de las entregas de premios, de la inauguración o cierre de nuestros cursos, a los que no faltabas nunca, cámara en ristre y ejemplares de tu periódico debajo del brazo? ¿Qué será de las charlas y cursos que últimamente nos impartiste y que tuvieron tanto éxito por el entusiasmo que ponías en todo y tu facilidad de comunicación? ¿Qué será de nuestra “página” y de todos tus nuevos proyectos, de tus artículos y de tus libros, que aparentemente escribías con una envidiable facilidad y rapidez? Pepe, no solamente has dejado un enorme vacío en la vida de Teresa, Marta y José, sino también en nuestro querido y maltrecho gremio. Me gustaría que pudieras ver nuestra enorme tristeza y desconsuelo al sentir tu falta en nuestras vidas. Un abrazo y hasta siempre, Erika Junglewitz, Presidenta A.E.T.A.

UN LEGADO EN FORMA DE LIBROS.

Arquero fue un gran escritor, entre sus obras destacan INTRODUCCIÓN A LA TASACIÓN DE RELOJES, guía de gran ayuda para el tasador y LA ESMERALDA DE LUCIFER.

La esmeralda de Lucifer es un libro extraño. Un compendio de relatos en los que la historia, la magia, la fantasía, la leyenda y la gemología se entremezclan. Una larga retrospectiva en la que una esmeralda, la que se supone portaba Lucifer en la frente antes de la caída, se convierte en protagonistas de momentos cruciales, y ciertamente algunos no muy airosos, de la historia de España. Una leyenda oriental que se hace realidad en manos de personajes, algunos muy cercanos también a AETA, del ámbito de la gemología y la piedra en nuestro país. Una historia real, muy próxima en el tiempo, en la que el esmalte y su colores mágicos son los protagonistas. Una leyenda medieval que da lugar al centro mundial de la piedra de color. Otra en la que la talla del diamante se vincula a un rincón mágico de la geografía ibérica. Una evocación ancestral en la que el amor adolescente da lugar al descubrimiento del oro. Y una mirada nostálgica y admirativa a los últimos héroes de una tierra marcada por la actividad geológica. Junto a ello, fichas, científicas y mágicas de un selecto número de Gemas escogidas, Y finalmente, un asombroso despliegue de creatividad de los diseñadores de joyería con piedras preciosas. Tres libros en uno que abarcan toda la fascinación que ejercen las gemas, desde sus múltiples facetas. Título: La esmeralda de Lucifer. Autor: José Arquero Hidalgo Prólogo: Rafael Irureta Edita: Nexo Editores Formato: 16,8 x 24 cm . Páginas: Total 256. 176 en blanco y negro dedicadas a los relatos. 35 fichas gemológicas y gemomágicas. Cinco páginas de relaciones esotérícas de las piedras. 29 páginas de diseño de joyas. 50 diseñadores. Siete de empresas y entidades relacionadas con las gemas. Bibliografía. ISBN: 978-84-89406-08-7 PVP: 12,50 € (IVA incluido) José Arquero Director de Publicaciones Grupo NEXO Lope de Vega, 13 28014 Madrid – España Tel: (+34) 91 369 41 00 Fax: (+34) 91 369 18 39 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

MARÍA DOLORES FERRETE.

Cuando alguien nos pregunta qué ventajas le aportaría pertenecer a AETA lo remitimos a la relación de incentivos que figura en la web o en nuestro díptico publicitario. No obstante hay algo que no aparece escrito en ningún folleto y que a mi modo de ver constituye el mayor aliciente: un grupo de amigos en la misma onda.

Por eso cuando se nos va una persona con la que hemos compartido cursos, viajes, experiencias o simplemente charlas acerca de lo divino y lo humano tomando un café no podemos evitar sentirnos muy tristes.

Descanse en paz nuestra compañera y amiga María Dolores Ferrete.

 

DANIEL VERGÉS.

A raíz del fallecimiento de Daniel Vergés, del cual desgraciadamente me enteré con mucho retraso, quisiera hablarles de su época dorada como periodista hace 20-30 años.

En el mundo de la joyería se compraba y se vendía mucho, a lo mejor ya no tanto como años atrás pero el negocio se movía. Los cursos de gemología y diseño tenían lista de espera y algunos incluso se apuntaban a clases de talleres. Se vendían las revistas del sector a todo color con una calidad y contenido insuperables hoy en día y sus directores recorrían todas las ferias europeas y algunos internacionales para contratar publicidad y a los mejores colaboradores para sacar artículos novedosos e interesantes sobre nuevas gemas, nuevos tratamientos de metales, lapidaciones arriesgadas en gemas hasta entonces no tan comerciales y diseños contemporáneos, aunque estos no siempre encontraran el público adecuado, pero los expertos del ramo sí los disfrutában.

Recuerden el grupo Aspects presente en Barnajoya durante varios años gracias al esfuerzo de Daniel Vergés, cuyos componentes, diseñadores consagrados como Michael Zobel o Karl Heinz Reister eran amigos suyos

Para que todo esto se pudiese reflejar en los dos medios de comunicación más importantes de entonces, Nexo y Duplex, existía una competencia implacable entre sus dos directores, José Arquero y Daniel Vergés. Cada uno luchaba por su parte del pastel, compitiendo por ver quién sacaba la revista más interesante y completa cada mes. Por aquel entonces habíamos empezado con el curso de Tasaciones y Daniel Vergés se entusiasmó enseguida con el tema y nos ofreció espacio para sacar todos los meses un artículo hablando del tema. El contenido de estos artículos, escritos por José Nicolau, sigue siendo la semilla de nuestros cursos actuales. Al mismo tiempo Pepe Arquero se ofreció a hacerse cargo de nuestra revista “Art&Value”, convirtiéndola en una página mensual en su entonces recién creado periódico hasta el día de hoy.

En el año 2000 organizamos un encuentro europeo de escuelas de joyería en un pueblo de Málaga y una vez más los dos competidores y amigos, Daniel y Pepe, se involucraron con toda su energía en el proyecto. Daniel tiró de amigos y convenció a Claude Mazloum para que nos hablara de perlas, un tema que dominaba, y Pepe sacó fuerza de su alma periodística y nos editó durante los cinco días del evento un newsletter ¡en español y en inglés! Fueron días inolvidables en compañía de tantos amigos de dentro y fuera de España. Contamos con Tom Chatham, Tonio Negueruela y Heraclio Besada y la generosidad de Rodolfo Serván y muchos más, pero esto ya es otra historia.

Daniel, que cumplía años el mismo día que yo, me incitó a mantener una pequeña competición para ver quién de los dos llamaba antes para felicitar al otro. Daniel nunca superó del todo la muerte de Pepe y entre los dos me demostraron que por encima del negocio está la calidad del ser humano. Nuestro gremio ha perdido en una década dos pesos pesados y para algunos de nosotros, y sin menospreciar la incorporación de jóvenes profesionales muy preparados, para algunos las ferias y las revistas joyeras ya nunca serán lo mismo.

Erika Junglewitz, Presidenta A.E.T.A.

Daniel Vergés (de pie, a la derecha de la imagen con camisa blanca), junto al también desaparecido José Arquero, director de GOLD&TIME, durante un encuentro en el año 2000.

 

JUAN JOSÉ ONTALVA.

Gran maestro en un campo que la mayoría de nosotros apenas conoce y mucho menos domina. Cuantas veces nos ayudaste en una tasación complicada. Tú sí eras capaz de eso que tantos clientes piden a los tasadores de joyas: echar simplemente un vistazo a la fotografía de una pieza y saber de inmediato de qué siglo era, año arriba, año abajo, de qué escuela, país, región procedía, en qué subasta y por cuánto dinero se había vendido o se podía vender. Eras un libro abierto, y qué envidia sana y admiración nos daba ese conocimiento y esa memoria tuyas.

Conseguimos convencerte en varias ocasiones de que actuaras como profesor invitado, dando unas charlas y compartiendo tus vivencias con algunos afortunados alumnos y/o socios nuestros. Recuerdo incluso haberte “secuestrado” hasta el lejano pueblo de Mollina, en Antequera, para un encuentro en que nos deleitaste con unas clases magistrales.

Te llevaste a la tumba la gran pena de no poder pasar tus conocimientos a una nueva generación. Soñabas con una escuela donde impartir una formación seria y exhaustiva en todos los campos de la relojería, una escuela que nunca se llegó a realizar.

Fiel amigo e incondicional en casi todos nuestros “saraos”, supiste disfrutar de una buena mesa y de una buena tertulia. Te echamos en falta. En los últimos años hemos estado despidiendo a demasiados colegas, algunos amigos cercanos y otros desconocidos personalmente, pero que eran igual de importantes para todos nosotros. E.J. Presidenta AETA